ES UN PROYECTO DE

Un paseo a
través del tiempo

Plaza del Estibador | Su importancia histórica. Primer puerto de cereales de Ramallo.

*Imagen de fondo: Gentileza portal “INFO 3407.”

Aparición de restos arqueológicos

Abril de 2020. Ramallo registra una de las bajantes del río Paraná más importantes de los últimos tiempos. El martes 21 de abril de 2020, el nivel del agua marcó sólo 30 cm. Este abrupto retiro del agua propicia la aparición de restos arqueológicos y paleontológicos que afloran de las márgenes del mismo río Paraná o del arroyo Las hermanas. En esta ocasión, desde la orilla del río, a la altura de la plaza del Estibador de Ramallo, se ha podido visualizar un conjunto de restos arqueológicos conformado mayormente por madera y postes de quebracho ; materíal metálico como tornillos de gran dimensión, etc. Su disposición indica que se trata de una estructura arquitectónica de importante envergadura. Tras la búsqueda de información histórica del lugar, podría afirmarse que se trataría de los restos del antiguo muelle del puerto cerealista de Traverso Hnos. Primer puerto del rubro en Ramallo. Que comienza a funcionar en el lugar formalmente a fines del siglo XIX. Se comparan registros del hallazgo con información y material perteneciente al Museo Histórico Municipal.

¡Mirá el video!

Muelle de embarque de cereales
de Traverso Hnos.

“La carga y descarga en el playón del ferrocarril de granos y mercaderías hizo que la población circundante a la Estación de Ramallo también creciera, afincándose casas de comercio y cerealistas, porque se contaba con una extensa campaña.

En 1886 llegó al lugar y se instaló la firma Angel Traverso, cerealistas que ampliando su accionar armaron un muelle de embarque en el Paraná.

Los embarques en el puerto, dieron lugar a la utilización de mano de obra del lugar, llegando a ser el “trabajo en la bolsa” uno de los mejor remunerados en esos momentos.

Lo mismo ocurrió en las estaciones ferroviarias donde se ocupaba mucha mano de obra en secado de cereal en las playas contiguas o se formaban “a pulso” gigantescas estibas de bolsas de cereal mientras largas filas de carros y chatas esperaban para descargar las cosechas que los feraces campos producían. ”

Héctor Sánchez

en Ramallo peldaños de su historia.

| Imágenes del ayer |

“La casa Traverso Hermanos fue establecida en muy lejana época por el señor don Juan Traverso y, desde 1890, esto es, hace 26 años gira bajo el nombre de Traverso hermanos. Constitúyenla los señores Ángel Traverso, Emilio Traverso y Adán Traverso.

Entre las colonias que administra, citaremos a la que mayor importancia reviste: esta es la que los señores Traverso hermanos han fundado en el partido de Ramallo a brevísima distancia de nuestra capital, en campo que arriendan. Consta la gran colonia – modelo de administración y de trabajo – de 5.000 hectáreas. El partido de Ramallo pertenece, como se sabe, a la zona maicera más rica de la república.”

Extracto de artículo “La casa cerealista y colonizadora de los señores Traverso hermanos” – 1916.

*Imágenes pertenecientes al material de archivo del Museo Histórico Municipal Hércules Rabagliati.

“22 años han transcurrido desde que se inauguró el ferrocarril Buenos Aires y Rosario; la primera vía de hierro que, internándose hacia las provincias, trajo en sí el gérmen de los adelantos progresivos que se han venido operando, dando aspecto nuevo y vigoroso a las llanuras que recorre la locomotora.

El Pueblo de Ramallo, en ese día, comprendiendo que esta gran obra daría el mayor incremento al progreso del partido, celebró este fausto acontecimiento ruidosamene.

En efecto; los bordes de la cinta de hierro que une Ramallo con San Nicolás y San Pedro, en este espacio de tiempo que ha transcurrido , ostentas florecientes centros agrícolas que antes eran interminables y monótonas pampas, dominio exclusivo del ganado.

Esto hizo que ya se cultivaran 15.000 hectáreas de tierra; con este motivo pensaron los compradores de cereales en establecer sus escritorios y atender a las importantes compras de granos que en abundancia produce el suelo ramallense.

El conocido comerciante Angel Traverso, de la firma social Traverso y Hnos., se radicó definitivamente en Ramallo; en los primeros tiempos de sus operaciones, exportó los cereales por ferrocarril; más tarde, ensanchando sus negocios, construyó un cómodo embarcadero con vastos graneros en la barranca del Paraná, con todos los accesorios necesarios para el embarque de cereales que se hace cómodamente en vapores de ultramar.

La casa exportadora de cereales de Traverso y Hermanos, es una de las más importantes de la República Argentina, además de la casa principal de Buenos Aires y la de Ramallo, que fue la fundadora, poseen sucursales en Paz, Carreras, Acebal, General Belgrano, etc.

Dirige el complicado mecanismo comercial de esta casa, el señor Angel Traverso, nativo del pintoresco y laborioso Sestri Ponente (Riviera de Génova).

Desde su tierna edad fue llamado por sus hermanos, que se encontraban en la República Argentina.

Empezó su vida en América ayudando a sus hermanos en el transporte de cereales en carros de su propiedad.

A fuerza de constancia, economía y trabajo, adquirieron un pequeño capital, con el que se dedicaron a la compra de cereales vendiéndolos con buenas ganancias; poco a poco formaron la fuerte casa que hoy es reputada, como ya se ha dicho, una de las más importantes de la república, tenida en alta consideración por su capital disponible, como la rectitud y corrección de procederes en los negocios.

Al poco tiempo de haberse radicado en el partido, la invasión de la langosta, la seca, el granizo destruyó una vasta zona de sembrado, y por consiguiente, la cosecha casi se perdió toda. Muchas casas exportadores restringieron el crédito a los agricultores, pero el señor Traverso hizo caso omiso, y continuó como antes, facilitando anticipos sobre la cosecha futura de problemático resultado.

Arriesgó, es cierto, enormes sumas, poniendo en peligro el capital que a costa de tanto sacrificios habían adquirido, pero providencialmente, los agricultores así ayudados, tuvieron un alivio para afrontar la crisis, que cesó debido a una buena y abundante cosecha y a los elevados precios de los cereales.

Las riquezas no ofuscaron la mente del señor Angel Traverso, ni lo enorgullecieron.

Perfecto caballero, modesto en todos sus actos, afable indistintamente con los ricos y los pobres, más con estos últimos, de los cuales a justo título puede llamarse padre, porque siempre está dispuesto a acudir en su ayuda con sanos consejos y dinero.

Los actos filantrópicos y patrióticos del señor Traverso, se cuentan a decenas.

Es el primero en contribuir en cada suscripción de beneficencia como asimismo en todas las fiestas patrióticas.

Para la Cruz Roja Italiana, para el monumento al Gral. Garibaldi, para las víctimas del terremoto de Calabria, para el Hospital Italiano, para el Hospital de Ramallo, para la gran catástrofe última de Sicilia, el señor Traverso figuró en los primeros con respetables sumas.

Mandó, en su oportunidad, telegrama de felicitación al Conde de Turín, por la victoria alcanzada en el duelo con el duque de Orleans, y otro de condolencia por la muerte del rey Humberto. Angel Traverso, es el verdadero tipo ligure tenaz y emprendedor.

No desmintió un solo momento la divisa: Genuensi ergo mercator; de la nada a fuerza de trabajo y honradez se ha formada una alta posición comercial. Dentro sus múltiples atenciones, no olvida jamás la lejana patria, que la tiene por encima de todo pensamiento.

Esta casa da trabajo, diariamente a más de 200 personas, no contando muchos empleados en el escritorio, maquinistas y recibidores de cereales.”

 

Cayetano Pennino

en “Ramallo, notas sobre su fundación y progreso”

1 de febrero de 1886. El tren se detuvo por primera vez en Villa Ramallo.

1° de febrero de 1886. El tren se detuvo por primera vez en Villa Ramallo.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Imagen de la Avenida San Martín, a pocos años de la fundación de la localidad. Se puede observar la calle de tierra y la estación de fondo.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Estación de servicio "ESSO", año 1941. En la fotografía se aprecian: Dante Lambertucci; Benedetti; Benedetti; Chitarroni, Zampa.

Estación de servicio "ESSO", año 1941. En la fotografía se aprecian: Dante Lambertucci; Benedetti; Benedetti; Chitarroni, Zampa.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Inauguración del busto del Gral. José de San Martín frente a la estación en el año 1950.

Inauguración del busto del Gral. José de San Martín frente a la estación en el año 1950.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

1964. Festejos por el centenario de la Fundación del Partido de Ramallo, en la avenida San Martín de Villa Ramallo.

1964. Festejos por el centenario de la Fundación del Partido de Ramallo, en la avenida San Martín de Villa Ramallo.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Imagen aérea de la Avenida San Martín de Villa Ramallo. Año 1964.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Festejos por el Centenario de la Escuela Primaria N°6

1985. Festejos por el Centenario de la Escuela Primaria N°6.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

1985. Festejos por el Centenario de la Escuela Primaria N°6.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Rolo
Mete

El hombre de la Estación.

*Video imagen Rolo. Fuente YouTube. Paseando por Ramallo. Publicado por Germán Gel.

"Historias de vida"

Artículo del año 1983, perteneciente al archivo del Museo Histórico Municipal, 

por gentileza del Sr. Tomás Mete. Rolo falleció el 12 de abril del año 2001.

Nacido en Ramallo, hijo de una familia de trabajadores, Su madre Laura de Mete, su padre José Mete. Hoy tiene 62 años (1931), todos lo conocemos en mayor o menor medida, se trata de ROLO METE, tuvo la infancia de muchos niños de la época, cursó hasta segundo grado en la Escuela N”6. Rolo recuerda que su decisión de abandonar la escuela fue porque le costaba hacer las cuentas, pero que recuerda Con profunda emoción a su maestra Sra. Carosella.

Luego de ésta decisión comienza a trabajar en casas de familia cortando pasto (a los 12 años), ,ayudando de este modo a sus padres. Cuenta también que al fallecer su papá, su mamá sale a trabajar y lo hace en la casa de la familia Gianni. El a los 17 años comenzó a lustrar zapatos en la esquina que actualmente es el Club Independiente y la de enfrente que era el almacén de ramos generales de Pastor Hnos., nos cuenta que el paso de cada tren era un espectáculo, principalmente los días domingos, donde la mayoría de los habitantes de Villa Ramallo, se acercaban a la estación de trenes para ver la llegada o la partida de algún familiar.

También nos dice que a los 21 años trabajó de albañil. Después de contar innumerables anécdotas, Rolo comenta que se acuerda de cuando le lustraba los zapatos a Romulito Despósito, también ya acercándose al presente, menciona a personas como Cacho
Zino -Chichilo, para él grandes amigos. Asimismo se muestra preocupado, por los chicos que muchas veces “le
toman el pelo” y le sacan las cosas que van desde alimentos, hasta su
billetera personal.
Comenta que le gusta el adelanto que tiene Villa Ramallo, las plantas, los juegos, los chicos que van y vienen a la escuela y que lo ponetriste algo que fue fundamental en su vida: que ya no pasan los trenes.


Bueno, a través de esta gran historia de vida, tratamos de mostrarles a este hombre y lo que hemos podido reflejar de su realidad, a través de sus palabras: La sencillez, el desinterés y el gran amor que hay en él para con los demás, por todo esto: mil gracias Rolo!!

Imagen del cajoncito lustrabotas que perteneció a Rolo Mete. Data aproximadamente de 1960.

Imagen del cajoncito lustrabotas que perteneció a Rolo Mete. Data aproximadamente de 1960.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Descargá la historia en tu celular

Aparición de restos del muelle

Tocá en el ícono para descargar.

Material Archivo Traverso Hnos. y Genoud, Benvenutto y Martelli

Tocá en el ícono para descargar.

Muelle de embarques de cereales Traverso Hermanos

Tocá en el ícono para descargar.

“Un paseo a través del tiempo” es una iniciativa de la Municipalidad de Ramallo a través de la Dirección de Cultura y el Museo Histórico Municipal Hércules Rabagliati con el fin de digitalizar y revalorizar la historia local.