ES UN PROYECTO DE

Un paseo a
través del tiempo

Ciudad de Ramallo | Plaza José María Bustos

*Imagen de fondo: Réplica de Pirámide de Mayo ubicada en el centro de la Plaza José María Bustos, Ramallo.

| Fundación de Ramallo |

El Partido de Ramallo se crea en 1864. José M. Bustos funda el pueblo, y es quien hace las primeras gestiones ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para determinar el trazado y posterior construcción de los primeros edificios.

Varias administraciones pasaron sin poder concretar la iniciativa presentada por el sr. Bustos.

En 1873 es designado Juez de Paz (hoy intendente), el señor Faustino Velázquez quien se dirige oficialmente al Ministro de gobierno de la provincia para activar los diligenciamientos realizados con anterioridad por José María Bustos. De esta manera el 18 de abril de 1873 se aprueba el Decreto por el cual se determina la traza del pueblo, el cual debía llevar el nombre de del Partido.

El señor Velázquez mandó levantar la casa municipal, la comisaría, el juzgado de paz, la biblioteca popular y la escuela N°2. Para estas obras contrató al constructor Ángel Beatti, y fueron inauguradas el 1 de setiembre de 1874. Habiendo contribuido el gobierno de la provincia con 150000 pesos de la moneda corriente, según consta en la resolución del 30 de octubre de 1873.

Primer edificio municipal

Vista de frente del primer edificio municipal de Ramallo, hoy se emplaza allí el Museo Histórico Municipal "Hércules Rabagliati".

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

El edificio municipal fue de gran importancia para el Partido; anteriormente y ante la falta de un recinto para albergar a las autoridades, estos tenían sus administraciones en las estancias de las cuales eran sus dueños. Por ejemplo, el primer Juez de Paz de Ramallo, Manuel J. Guerrico tenía su asiento en el establecimiento “El Oratorio”.

En los años1883, 1901, 1925, y 1952 la ya antigua casona sufrió modificaciones y reparaciones, sin alterar su primitiva arquitectura de tipo ecléctico.

Hasta 1969 fue sede del Gobierno Municipal, año en que se instaló el actual centro cívico. Y en los años siguientes albergó, en forma transitoria a diferentes centros educativos y culturales, hasta la puesta en marcha del Museo Histórico Municipal.

Durante el año 1984, el concejal por el bloque Radical, señor Torello presenta el proyecto de designar “Museo Histórico” al primitivo edificio de la municipalidad, el cual fue aprobado por unanimidad por los restantes bloques, llevando la ordenanza N° 047.

A casi diez años de la promulgación se por finalizada la obra emprendida. , contando una vez más con el impulso del Municipio, la dirección de cultura, y la colaboración de la población, que creyó en una obra de trascendental importancia para la comuna.

El museo abrió sus puertas el 27 de mayo de 1994 y se formó con elementos aportados por los vecinos de Ramallo, que aún hoy se acercan con diversos objetos del pasado de nuestro pueblo.

Cuenta con cuatro amplias salas, las cuales llevan los nombres de “Luis A. Leguízamo”, Héctor Rafael Obligado”, “Susana Solís de Pennino” y “Luis Longinotti”. Al igual que los sectores de la galería se lo ha denominado “De los inmigrantes”, “Sabino Sicca” y “Victorio Díaz”. Todos estos nombres pertenecen a hombres y mujeres que de una manera u otra fueron fieles exponentes del quehacer diario del pueblo ramallense.

Elementos con que cuenta el museo:

Aunque todos los objetos tienen su significativo valor histórico, es importante destacar que en el museo se exhibe la Bandera del Batallón Ramallo de  Guardias Nacionales. El batallón Ramallo tuvo destacada participación en el combate de Paso del Tonelero, Vuelta de Obligado y las diferentes acciones de Guerra del Paraguay.

También posee la primera campana que tuvo la iglesia de Ramallo que data de 1882. Documentación diversa desde 1856, periódicos, medallas, utensilios de trabajo, vestidos de época, peinetones, fotografías, ornamentos religiosos, sillones que pertenecieron a la estancia “El Castillo” de la familia Obligado, bustos de próceres, mobiliario antiguo de la municipalidad de Ramallo, etc.

Imágenes del ayer

El cañón

Rescatado de las Barrancas del río Paraná, en el Paraje “El Tonelero” o “Barrancas de Acevedo”, en el Partido de Ramallo. Fue utilizado en defensa de nuestra Soberanía, durante el gobierno del Brigadier Juan Manuel de Rosas. En el lugar denominado “El Tonelero” se encontraba el Campamento del Gral. Lucio Norberto Mansilla (cuñado del Brigadier Rosas). Según la tradición popular, el cañón fue trasladado a la plaza a principios de este siglo, durante la intendencia del Mayor Dalmiro Castex. Fotografías existentes en el Museo Histórico Municipal de Ramallo, el cañón en 1905 se encontraba protegido por rejas y colocado delante de la pirámide. En otra fotografía de 1940 aproximadamente se lo aprecia sin las rejas. Tiempo después se lo traslada al actual lugar.

Principios de siglo XX. Cañón ubicado frente a la pirámide. En la foto se aprecia al señor Nicasio Golvarán. La plaza llevaba el nombre “ Gral. Laprida”.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Cañón en la plaza Gral Laprida. Año 1905.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Parroquia San Francisco Javier

El 3 de diciembre de 1875, siendo presidente de la municipalidad don Faustino Velázquez y municipales titulares don Edurado G. Stergman, Saturnino Martínez de Hoz, Emilio Obligado, Andrés Bullo y municipales suplentes: Hércules Rabagliati y don José María Quiroga, fue colocada la piedra fundamental de la iglesia. Se celebró la misa en la escuela N°2 donde se confirmaron 400 personas.

Se contó con la presencia de monseñor Doctor Federico Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, el Cura Párroco de San Nicolás y el presbítero García de la Vega; además de otros sacerdotes. Pero recién en 1905 se da principio a la construcción de la iglesia, gracias a la generosidad de los vecinos de Ramallo.

Entre los donantes figuran José J. Silva con 10.000 pesos, al igual que el importante aporte realizado por las señoras María de Alvear y María Obligado de Soto y Calvo, propietarias de grandes extensiones de tierras.

La gestión realizada por el mayor Dalmiro Castex, siendo senador provincial dio sus beneficios. Presentó y obtuvo la sanción de un proyecto de la Legislatura, acordando la suma de 30.000 pesos moneda nacional a favor del templo, también consiguió del Congreso Nacional la sanción de otro proyecto, destinando 20.000 pesos más para dicha obra. Su costo total fue de 180.000 pesos.

El templo fue inaugurado el 4 de diciembre de 1910 y bendecido por el obispo auxiliar de La Plata, Monseñor Francisco Alberti, bajo la guía espiritual del Santo Patrono de Ramallo, San Francisco Javier, cuya fiesta se venera el 3 de diciembre de cada año.

Iglesia de Ramallo en construcción. Año 1905

Tocá sobre la foto para
leer la descripción

Iglesia San Francisco Javier en construcción. Avance del campanario. Formalmente fue inaugurada en 1910.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Más de cerca

Te invitamos a ver otras imágenes para analizar y desentrañar algunos aspectos de la vida cotidiana de la época en Ramallo. Costumbres, formas de vestir, grupos de edades, etc.

También se puede observar el proceso de construcción y cambios en la fachada de la Iglesia.

Rolo
Mete

El hombre de la Estación.

*Video imagen Rolo. Fuente YouTube. Paseando por Ramallo. Publicado por Germán Gel.

"Historias de vida"

Artículo del año 1983, perteneciente al archivo del Museo Histórico Municipal, 

por gentileza del Sr. Tomás Mete. Rolo falleció el 12 de abril del año 2001.

Nacido en Ramallo, hijo de una familia de trabajadores, Su madre Laura de Mete, su padre José Mete. Hoy tiene 62 años (1931), todos lo conocemos en mayor o menor medida, se trata de ROLO METE, tuvo la infancia de muchos niños de la época, cursó hasta segundo grado en la Escuela N”6. Rolo recuerda que su decisión de abandonar la escuela fue porque le costaba hacer las cuentas, pero que recuerda Con profunda emoción a su maestra Sra. Carosella.

Luego de ésta decisión comienza a trabajar en casas de familia cortando pasto (a los 12 años), ,ayudando de este modo a sus padres. Cuenta también que al fallecer su papá, su mamá sale a trabajar y lo hace en la casa de la familia Gianni. El a los 17 años comenzó a lustrar zapatos en la esquina que actualmente es el Club Independiente y la de enfrente que era el almacén de ramos generales de Pastor Hnos., nos cuenta que el paso de cada tren era un espectáculo, principalmente los días domingos, donde la mayoría de los habitantes de Villa Ramallo, se acercaban a la estación de trenes para ver la llegada o la partida de algún familiar.

También nos dice que a los 21 años trabajó de albañil. Después de contar innumerables anécdotas, Rolo comenta que se acuerda de cuando le lustraba los zapatos a Romulito Despósito, también ya acercándose al presente, menciona a personas como Cacho
Zino -Chichilo, para él grandes amigos. Asimismo se muestra preocupado, por los chicos que muchas veces “le
toman el pelo” y le sacan las cosas que van desde alimentos, hasta su
billetera personal.
Comenta que le gusta el adelanto que tiene Villa Ramallo, las plantas, los juegos, los chicos que van y vienen a la escuela y que lo ponetriste algo que fue fundamental en su vida: que ya no pasan los trenes.


Bueno, a través de esta gran historia de vida, tratamos de mostrarles a este hombre y lo que hemos podido reflejar de su realidad, a través de sus palabras: La sencillez, el desinterés y el gran amor que hay en él para con los demás, por todo esto: mil gracias Rolo!!

Imagen del cajoncito lustrabotas que perteneció a Rolo Mete. Data aproximadamente de 1960.

Imagen del cajoncito lustrabotas que perteneció a Rolo Mete. Data aproximadamente de 1960.

Tocá sobre la foto para
leer la descripción.

Descargá la historia en tu celular

"Nace la primera población"
por Héctor Sánchez

Tocá en el ícono para descargar.

Datos históricos

Tocá en el ícono para descargar.

Línea del tiempo

Tocá en el ícono para descargar.

“Un paseo a través del tiempo” es una iniciativa de la Municipalidad de Ramallo a través de la Dirección de Cultura y el Museo Histórico Municipal Hércules Rabagliati con el fin de digitalizar y revalorizar la historia local.